lunes, 31 de octubre de 2011

ENGAGEMENT

La socialización de las organizaciones, dispuestas a competir en el nuevo escenario de la sociedad del conocimiento, pasa por conseguir equipos de trabajo altamente eficientes y con un grado de compromiso elevado hacia su trabajo, así como hacia los objetivos y valores corporativos.

Partiendo de ese concepto del compromiso, aparece el engagement, que no es más que la actitud que toman los colaboradores cuando se sienten completamente implicados con su trabajo y sienten pasión por lo que hacen.

Actualmente, las personas y los conocimientos que ellas poseen, son el activo más importante del que disponen las organizaciones, y es necesario gestionarlos de modo que ese conocimiento cristalice en la organización y se puedan alcanzar cotas difícilmente alcanzables si no se tiene en cuenta el compromiso y motivación de cada uno de los miembros de los distintos equipos de trabajo que en una organización puedan existir.

Ese compromiso hace que una persona se identifique con la cultura organizativa y realice tareas más allá de las que tiene asignadas, siempre a favor de la organización. Los trabajadores engaged, se sienten totalmente vinculados a su trabajo y a la organización donde lo desarrollan.

Será el líder el encargado de conseguir este grado de implicación de cada uno de los miembros de su equipo. Tal compromiso, se consigue al margen de las posibles compensaciones económicas. Para conseguir trabajadores engaged, se requiere conocer a la persona y ofrecerle lo que realmente está buscando en la organización. Motivación, compromiso de continuidad, perspectivas de futuro y satisfacción laboral, son algunos de los caminos que llevan a conseguir el engagement en los colaboradores y su sentido de pertenencia con la empresa.

Cuando un equipo está totalmente comprometido y siente los objetivos de la organización como propios, los resultados son excepcionales. Cada miembro afrontará sus tareas con energía y eficacia y actuará, siempre, teniendo en cuenta los intereses de la organización.

Asimismo, los trabajadores crecen y se desarrollan profesionalmente, llegando a involucrar todo su talento y concentración en cualquier actividad diaria, sacando todo su potencial en cada acción que realizan.

Kahn, definía el engagement como el “ …aprovechamiento de los miembros de la organización de sus propios roles de trabajo: en el engagement, las personas utilizan y se expresan a sí mismas física, cognitiva, emocional y mentalmente durante el desarrollo de sus roles”.

Estas personas, son especialmente activas y el proceso innovador y creativo de las empresas se acrecienta cuando sus trabajadores están realmente comprometidos.

Pero para que esto ocurra, la cultura organizativa debe estar abierta a ello, es decir, se debe fomentar una cultura de transparencia y confianza en la organización, hacer partícipe de los objetivos a las personas, para que , de este modo, se consigan alinear las metas personales con las corporativas.

Cuando se consigue una empresa basada en el engagement, la propia organización, así como sus trabajadores se benefician en gran medida y la ventaja competitiva que se adquiere es difícil superar por una organización cuyos trabajadores no se implican con su trabajo.

Las organizaciones deben valorar la importancia de engagement, ya que es la base para construir organizaciones altamente competitivas.

Webgrafía:

Wikipedia

Engagement como resultado de la socialización organizacional

Engagement-Compromiso: Clave de la competitividad y éxito

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