viernes, 19 de noviembre de 2010

MOTIVACIÓN

"Sólo una cosa convierte en imposible un sueño: el miedo a fracasar." (Paulo Coelho)

La motivación es algo de lo que todos hemos oído hablar alguna vez en nuestra vida, pero, ¿qué hacer cuando alguien está realmente desmotivado en su trabajo?.

La desmotivación es uno de los factores que más problemas causan en una organización, ya que, la desmotivación de un miembro puede llevar al fracaso a un trabajo realizado por todo un equipo durante largo tiempo.

En primer lugar hay que considerar que las organizaciones están compuestas por personas y como tales, cada una de ellas tiene una serie de necesidades y objetivos en la vida, por lo tanto, un sistema de motivación general, sin tener en cuenta los distintos aspectos de cada una de las personas puede no funcionar e incluso ser pernicioso para los intereses de la organización en general.

La palabra motivación deriva del latín motus, que significa «movido», o de motio, que significa «movimiento». La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. Es el impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado.

Partiendo de aquí, es necesario, desde el punto de vista del líder dejar bien claro cuál es el objetivo a perseguir, ya sea de todo el equipo o bien de determinados miembros, ya que sin objetivos, no hay motivación. Se podría decir que:

Motivación = Motivo + Acción

Es decir, no existe Motivación sin la identificación de un “Motivo” u objetivo que sea alcanzado a partir de la “Acción” (Recorrido).

Esos objetivos vendrán determinados por una serie de estímulos internos y/o externos, concretados en deseos que orientarán las actividades para alcanzar dicho objetivo.

El responsable de un departamento técnico, ante la evidencia de desmotivación o intentando prevenirla, tiene que dejar claro, en primer lugar el objetivo a perseguir y en segundo lugar, desde una perspectiva humanista, es decir, aquella que enfatiza en resaltar la capacidad del individuo para el crecimiento personal, debe inculcar a todos los miembros de su equipo las palabras:

"TÚ PUEDES"

Es importante resaltar la figura del responsable o líder de un equipo, en cuanto a motivación se refiere, ya que juega un papel determinante en la consecución de este fin. Líderes carismáticos, pueden llevar, en casos extremos, a que un grupo de gente mate y muera por una causa, por un objetivo que quedó claro desde el primer momento. Este es el caso, por ejemplo, del escocés Sir William Wallace, que llevó a todo un país a luchar por la independencia de Escocia. Este sería un gran ejemplo de motivación.

La motivación, no nace desde la amenaza, esto simplemente generará miedo y desconfianza entre miembros del equipo, el responsable, debe tener claro, que mediante la coerción no se consigue personas motivadas, no se alcanzan equipos motivados. El siguiente vídeo muestra un ejemplo a evitar, un intento de motivación mediante la amenaza.

Como responsables de cualquier departamento técnico, debemos comprender que la motivación de las personas no se encuentra únicamente en compensaciones económicas, las cuales podrían ser útiles en determinados casos, pero no siempre. Para ello es importante recordar teorías de la motivación como la de Maslow o la de Herzberg.

Por lo tanto, es interesante conocer que necesidades tiene la persona o personas en cuestión, para reconocer cual es la mejor manera de motivarla, de conseguir que lleguen a su propia autorrealización .

Se podrían comparar las necesidades de una persona, con las necesidades de otro ser vivo como una planta.

Si no tiene cubiertas ciertas necesidades, no será posible motivarla con necesidades superiores.

Cabe citar, que como responsable, debemos entender desde el primer momento, que la comunicación es esencial para la motivación, sin retroalimentación, felicitaciones oportunas y comunicación del rendimiento, los miembros del equipo pueden no entender el por qué de su trabajo, causa ésta, de desmotivación y apatía generalizada.

Se debe combatir la desmotivación por varios motivos, tanto personales y de convivencia con el grupo, como organizacionales, en cuanto al descenso del rendimiento. Existen varias maneras de combatirla. (véase 5 ideas para combatir la desmotivación). Pero es importante recordar que gran parte de la motivación nace de la automotivación, es decir, de la capacidad de uno mismo por plantearse objetivos y luchar por conseguirlos. De tal manera el responsable o líder del equipo, no conseguirá nunca individuos motivados si internamente él no lo está. El líder debe ser un adalid de la motivación y creer en el objetivo con tal fuerza, que sea capaz de transmitir la ilusión por conseguirlo.

Llegados a este punto, toman sentido las palabras de Marco Aurelio cuando dijo:

SERENIDAD para aceptar lo que no podemos lograr, FORTALEZA para perseguir lo que si podemos y SABIDURÍA para distinguir entre las dos”.

Todo ello nos llevará por el camino que debemos recorrer para alcanzar LA MOTIVACIÓN.

WEBGRAFÍA

http://aprendecoaching.com/%E2%80%9Cde-la-motivacion-a-la-auto-motivacionel-exito-del-lider-coach%E2%80%9D/

http://es.wikipedia.org/wiki/Motivaci%C3%B3n

http://www.marketing-xxi.com/teorias-de-la-motivacion-90.htm

http://thinkwasabi.com/2009/08/ideas-combatir-desmotivacion/

http://www.masconsulting.com.ar/Documentos/a%20articulos%20pdf/04-25-07%20Motivacion%20-%20Balverde.pdf

No hay comentarios: